jueves, 30 de marzo de 2023
ALIENIGENAS ANCESTRALES: Giganti di Mont’e Prama
Se trata de unas esculturas de entre dos y dos metros y medio creadas por la civilización Nurágica que habitó la isla de Cerdeña entre los siglos XVIII y II a.C. Los investigadores todavía no se han puesto de acuerdo en si estos Nurágicos eran originarios de la propia isla o por el contrario se les puede relacionar con los enigmáticos ‘Pueblos del Mar’, que asolaron las costas del Mediterráneo entre los siglos XIV y XIII a.C. En este último caso habrían llegado a Cerdeña luego de ser derrotados en su fallida invasión de Egipto - tras destruir a su paso Troya y el Imperio Hitita - entre el siglo XIII y XII a.C. Los primeros Gigantes, como los han denominado algunos estudiosos, fueron hallados en 1974 cerca de la localidad de Cabras, al Oeste de la isla. Representan guerreros, arqueros y luchadores con escudos. Una de sus características más destacadas, además de su gran tamaño, son los ojos formados por dos discos concéntricos. No se sabe tampoco si representan a héroes mitológicos o dioses. El hallazgo se produjo junto a una tumba de la misma época, por lo que se cree que estaban dispuestos en torno a ella como guardianes. Los teóricos de los antiguos astronautas, por otra parte, los han asociado con representaciones de robots alienígenas, debido a sus extrañas ropas y formas. Y en particular por sus rasgos más distintivos, sus ojos, que le da al rostro una apariencia robótica. Ellos afirman que hace miles de años atrás estos robot alienigenas gigantes quizás fueron observados por los antiguos pobladores que habitaban la isla construyendo las distintas edificaciones megaliticas que se encuentran en la zona, entre ellas las llamadas tumbas de gigantes. Luego de realizar lo que tenían que hacer en el lugar, los robots alienigenas partieron para nunca más volver. Los lugareños los recordaron creando estas extrañas estatuas. Pero tampoco esto está demasiado claro. Bien podrían haber pertenecido a un templo cercano todavía no hallado. Fue en marzo del 2014, luego de 40 años de estudio y restauración, cuando fueron expuestos al público en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari y en el Museo de Cabras. En total, con las más de cinco mil piezas encontradas se pudieron reconstruir unos 33 Gigantes. Sin embargo, dos nuevas piezas se hallaron en septiembre de ese mismo año, con la particularidad de que están completos e intactos. Un tercero se encontró enterrado más profundamente según las prospecciones de radar. La novedad que aportan estos dos gigantes es que, a diferencia de los hallados anteriormente, estos llevan sus escudos pegados al costado y no sobre la cabeza. Una postura que es muy similar a la de un pequeño bronce nurágico de la misma época encontrado en Viterbo (al norte de Roma), del cual se sabe con certeza su fecha: siglo IX a.C. Si la conexión se demostrase cierta, estaríamos ante el ejemplo más antiguo de colosos (estatuas gigantes) encontrado en el Mediterráneo, varios siglos anteriores que los colosos griegos. Y aun hay más, porque los estudiosos creen que los Gigantes debieron llevar máscaras, muy similares a las que hoy se usan en las celebraciones tradicionales de Cerdeña. Aunque éstas no fueran exactamente iguales, eso demostraría que algunos ritos y tradiciones ancestrales han pervivido en la isla durante más de 3.000 años. Son muchos los misterios que rodean a la necrópolis nurágica y a los Gigantes de Mont’e Prama, hallazgos que no tienen parangón en la estatuaria de la Cerdeña nurágica y que parecen ser producto de una exageración extrema de los bronces votivos, implementados en un contexto cultural atravesado por profundas líneas de fractura en un momento de transición muy sentido y sufrido. ¿Guardianes ancestrales de una zona sagrada, símbolos de las funciones sociales de los difuntos o el recuerdo de un acontecimiento importante de la historia local nurágica? ¿Destruida durante una guerra interna entre comunidades nurágicas, demolida por los fenicios o los cartagineses? Los estudios más recientes datan las tumbas y las esculturas entre finales del siglo IX y la primera mitad del siglo VIII a.C., en plena Edad de Hierro, obra de una sociedad que había cambiado radicalmente respecto a la de la Edad de Bronce. La necrópolis de Mont’e Prama pasó por tres fases de uso: la primera consistió en tumbas de un solo pozo en las que se depositaba un cuerpo inhumado; la segunda consistió en nuevas tumbas individuales o agrupadas cubiertas por losas de piedra de forma desordenada; la tercera consistió en tumbas con cubiertas de losas cuadradas, perfectamente alineadas. Por encima de estas tumbas bien organizadas y en el espacio abierto delante de ellas, que constituye una especie de camino funerario, se encontraron estatuas en estado fragmentario, destrozadas ya en la antigüedad y depositadas voluntariamente encima y junto a las tumbas, por lo que no es posible determinar la ubicación original de las estatuas, cuyos fragmentos se encontraron en un estado caótico. Se han planteado tres hipótesis principales sobre su destrucción: la primera hipótesis considera la destrucción del complejo como un episodio de lucha interna entre comunidades locales de cultura nurágica; la segunda hipótesis es que la destrucción tuvo lugar a manos de los fenicios de Tharros a finales del siglo VII a.C.; la tercera propone que la destrucción se remonta a la segunda mitad del siglo IV a.C. a manos de los cartagineses presentes en la isla. Según una interpretación, las esculturas representaban a la clase social más destacada, identificando a los arqueros con los valores militares, a los boxeadores con los religiosos y a los modelos de los nuraghi con los políticos. Otra interpretación, en cambio, reconoce en las estatuas, más que en los propios difuntos, la representación de sus antepasados, evocados como héroes míticos de las leyendas nurágicas, y en los modelos de los nuraghi el símbolo de la identidad y la unidad de la comunidad. Según una última interpretación, finalmente, las estatuas podrían celebrar el recuerdo de un acontecimiento importante de la historia local nurágica. El complejo funerario y escultórico suele definirse como un heroon, es decir, un lugar organizado y estructurado para el culto de los antepasados elevados al rango de héroes. Así, las esculturas de Mont’e Prama expresan la identidad y la pertenencia, valores especialmente significativos en una época de transición caracterizada por profundas tensiones y transformaciones. Tendrían, por tanto, un fuerte valor simbólico, dirigido tanto a las comunidades locales como a las procedentes del Mediterráneo oriental, que en aquellos años se encontraban frente a las costas de Cerdeña occidental. Sin embargo, las dudas acerca de su origen persisten ¿Qué son realmente los gigantes de Mont'e Prama? ¿Héroes, dioses o robots extraterrestres? ¿Por qué la ciencia no ha sido capaz de encontrar una respuesta satisfactoria? ¿O es que simplemente no las hay en este planeta?
jueves, 23 de marzo de 2023
EL MISTERIO DEL MONOLITO DE FOBOS: Una enigmática estructura que reta la imaginación
Una extraña formación descubierta hace años sobre la superficie de Fobos - uno de los satélites de Marte - ha generado un gran número de teorías conspiratorias sobre los extraterrestres. Este monolito fue observado a partir de las fotografías tomadas en 1998 por la nave de la misión Mars Global Surveyor, en las cuales se puede apreciar una enorme roca de casi los 90 metros de altura sobre una zona desierta de Fobos, lo que hace que resulte increíble su existencia en esa región del satélite. "Cuando la gente se entere de su existencia se preguntará: "¿Quién puso eso ahí? ¿Es obra de una civilización extraterrestre?" Estas palabras las dijo en el 2009 Buzz Aldrin, el segundo hombre del cual se dice que caminó sobre la Luna, en alusión a la peculiar y solitaria estructura gigante que se asienta sobre la superficie de Fobos. Aldrin tenía razón: hay mucha gente intrigada por el monolito de Fobos, como ha sido bautizada desde su descubrimiento. Como podéis imaginar, ha inspirado además todo tipo de teorías conspirativas sobre extraterrestres y fascinantes discusiones en internet. El monolito en cuestión tiene un gran parecido al que se ve en 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea en el Espacio), o en aquella otra estructura que fue descubierta en Utah en el 2020, que tras recibir cobertura en los medios a nivel mundial, fue quitado del lugar por una persona o personas desconocidas, aunque varias replicas fueron vistas desde entonces alrededor del mundo. Sin embargo, la comunidad científica no contempla al monolito de Fobos como evidencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas. La estructura es, casi con seguridad – según creen - “poco más que un pedazo de roca con un borde más o menos recto que se desplomó de un acantilado cercano”. Las fuerzas erosivas naturales también pueden explicar por qué en Marte parece haber una pirámide de estilo egipcio o la portada a una tumba, tal como se dio a conocer hace algún tiempo. Otros fenómenos espeluznantes, como la famosa "cara de Marte" – fotografiada en 1976 por el Viking 1 no parecen tan inusuales - aseguran - “vistos desde cerca o desde un ángulo diferente” obviamente luego de retocar las nuevas imágenes por la Mars Global Surveyor en el 2001 “para que no se sepa la verdad” aseguran sus detractores. Extrañamente y por algún motivo que desconocemos, el monolito de Fobos todavía no ha recibido demasiada atención científica. Es posible - insisten desde entonces, aunque sin pruebas que lo confirmen - “que tan sólo sea un fragmento que se formó durante un impacto” Hay cierta evidencia de que Fobos pudo sufrir el impacto de algún asteroide. Teniendo en cuenta que es muy pequeño, los escombros también pueden impactar sobre su superficie. Esos residuos podrían, en realidad, ser arrojados a Fobos desde la superficie de Marte, ya que el Planeta Rojo recibe colisiones de asteroides de vez en cuando. Otra teoría dice que el monolito de Fobos no se formó durante un impacto, sino que podría ser un pedazo extraño de roca sólida, asomando a través de una superficie que, en su mayoría, está cubierta de escombros. Esa idea fue discutida hace años por los científicos planetarios que exploraban la posibilidad de realizar una misión a Fobos, que aun no se ha producido. Si la hipótesis fuera cierta, significaría que el monolito podría encerrar las claves sobre los orígenes del propio Fobos. Según algunas ciencias planetarias, Fobos es prácticamente el objeto más misterioso de todo el Planeta Solar. Fobos es una de las dos pequeñas lunas que orbitan alrededor de Marte; la otra se llama Deimos. Y no está muy claro cómo llegaron allí. Sucede que ambas son pequeñas y de forma irregular, lo cual las hace parecer asteroides que cayeron en las ondas gravitacionales de Marte hace tiempo. Pero la forma en que las lunas orbitan Marte hace incompatible esa idea del "asteroide atrapado". Una teoría alternativa dice que se formaron a partir del mismo material de Marte cuando el planeta se creó, hace miles de millones de años. Pero medidas astronómicas precisas revelaron que Fobos tiene una densidad mucho más baja que la típica roca marciana. Eso deja en el aire una tercera idea: Marte sufrió un devastador impacto con un enorme protoplaneta (embrión planetario) hace tiempo, lo cual generó las dos lunas. Se cree que un tipo similar de colisión propició la creación de la Luna de la Tierra. Pero nuestra Luna es grande, y Fobos y Deimos son diminutas. Un gran impacto debería haber dotado a Marte de un satélite mucho mayor. Sin embargo, un par de estudios publicados en el 2016 podrían haber resuelto el misterio. Ambos concluyeron que la tercera idea es correcta. Y mientras uno dice que las lunas no son asteroides atrapados, el segundo establece una hipótesis detallada que puede explicar cómo Marte acabó teniendo dos pequeñas lunas. Aparentemente, el gran impacto generó una gran luna. Y esa gran luna dio lugar a la formación de Fobos y Deimos, y de muchos otros satélites, a partir de los escombros que quedaron. Al final - agregan - la gran luna y todo excepto las dos pequeñas lunas que orbitan cerca de Marte se desintegraron y regresaron a la superficie marciana. Tan sólo Fobos y Deimos sobrevivieron. Algunas expediciones que se han propuesto para analizar la composición de Fobos y su monolito podrían poner a prueba esa idea. Pero el tiempo avanza. En el 2015, la NASA sugirió que Fobos se está desintegrando poco a poco. Los surcos de su superficie podrían ser señales tempranas del proceso. Por suerte, todavía hay mucho tiempo para visitar Fobos antes de que muera: faltan de 30 a 50 millones de años para que se desintegre. Sin embargo a pesar de lo que diga la NASA y sus científicos a sueldo, el monolito es solo uno más de las misteriosas anomalías que se han podido encontrar en el sistema solar. Lamentablemente, cada cierto tiempo aparecen aquellos que - dinero de por medio - intentan desacreditar las evidencias mostradas, con los argumentos más inverosímiles. ¿Sabremos algún día la verdad o nos lo seguirán ocultando?
jueves, 16 de marzo de 2023
¿ESPELUZNANTE PROFECIA?: “Nuevo Nostradamus” desvela el día que comenzará la III Guerra Mundial
Conocido por ‘acertar’ con la fecha de la muerte de la reptiliana Isabel II, ‘vaticinar’ el resultado del Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU., un conocido “vidente” británico - o propagandista sería lo más acertado para definirlo - revelo la fecha exacta de cuando emperezará la III Guerra Mundial, detallando su origen y “quien lo ganara”. ¿Su nombre? Craig Hamilton-Parker, quien en su canal de Youtube dio más detalles acerca de su “profecía”: "He dicho durante algún tiempo que se avecina un conflicto sobre Taiwán, algo que creo que sucederá este año. Creo que tendremos un conflicto accidental en algunos aspectos porque vamos a tener algo así como una colisión. O los submarinos se golpearán entre sí o los aviones se cortarán entre sí o alguien que lo desencadena, y todo comienza a salirse de control", explicó en YouTube. Hamilton-Parker es un autoproclamado “profeta” británico, apodado por la prensa sensasionalista como "profeta de la fatalidad" que ganó cierta notoriedad por “acertar” en algunas ocasiones, cuando dada las circunstancias y estar bien informado de la situación era posible prever que ello sucedería tarde o temprano, pero eso no lo convierte a uno en “profeta” como quiere hacernos creer. Dicen que “por su elevado porcentaje de aciertos”, han saltado las alarmas al conocerse cuándo pronostica que comenzará el siguiente conflicto mundial. Según ha explicado en su canal de YouTube, este dará comienzo a mediados de este año a raíz de un accidente en Taiwán, un estado insular situado a 180 kilómetros de China y que sostiene con Beijing una complicada relación jurídica y diplomática - alentado demoniacamente por los EE.UU. - que en los últimos meses no ha cesado de tensarse. Según ha revelado el autoproclamado 'Nuevo Nostradamus' en The Daily Star la colisión de dos aviones o submarinos en Taiwán sería el detonante de la próxima guerra mundial. Este posible accidente sería la chispa que haría estallar el conflicto bélico entre China, Rusia y los países occidentales. Incluso dio más detalles de los aliados que tendría el país asiático que desde hace varios años reclama la soberanía sobre la isla. “Siento que Rusia se pondrá del lado de China para convertirse en un estado que va en contra de todas las normas porque será el país que incitará a China a ir a la guerra, lo cual empeorará las cosas. Esa es mi principal preocupación”, afirmaba el “profeta” que intenta culpar en todo momento a China y Rusia del estallido de un conflicto nuclear, cuando por todos es sabido que son los EE.UU. quien está provocando continuamente a los dos países, sea por Ucrania, sea por Taiwán con el claro objetivo de debilitarlos y apoderarse de sus territorios. No es de extrañar por ello que este asalariado de la CIA asegure que esta posible Tercera Guerra Mundial, acabará: “en última instancia, bien para nosotros y siento que terminará con una China dividida en múltiples países. En lugar de una gran China”, concluía el “vidente”. Eso quisieran en Washington, pero jamás ocurrirá, porque China al ser una potencia nuclear al igual que Rusia, atacarían a los EE.UU. y este al responder daría paso al Armagedón donde nadie ganaría. Simplemente sería el fin de la humanidad. Y no es necesario autotitularse “profeta” como ese charlatán para adivinarlo ¿No os parece?
jueves, 9 de marzo de 2023
THOR: El todopoderoso dios del trueno y la guerra
Martillo en mano y relámpago a su antojo, Thor se asocia clásicamente con las sagas escandinavas, Asgard, el Valhalla y los vikingos. Su hogar celestial tiene vistas gélidas de los fiordos y su padre es Odín. Pero sea cual sea la impresión popular de este dios todopoderoso, su representación histórica es compleja, misteriosa y a veces controvertida. Desde el punto de vista etimológico, los estudiosos consideran que Thor es una evolución de thunraz, una palabra protogermánica temprana que significa "trueno", y es en esas épocas sombrías cuando se extendió la popularidad de la deidad. Se cree que el culto a Thor, o las aproximaciones a él, fueron llevadas por las tribus y culturas que se desplazaban por Europa durante el Período Migratorio, una época turbulenta de cambios de poder y movimientos masivos entre el 100 y el 500 d.C. que precipitó el colapso del Imperio Romano. Como sabéis, los romanos tenían su propia deidad de los elementos (Júpiter), al igual que los griegos (Zeus) y los hindúes védicos (Indra), entre muchos otros. Pero por muy derivados que fueran algunos aspectos de su carácter, Thor (desde su primera aparición en el registro arqueológico) tenía su propio carisma. Entre otras cosas, porque, en comparación con los dioses más clásicos, era adorado por grupos nebulosos de personas ajenas a las creencias predominantes y politeístas de la época. Sabemos que apareció en Inglaterra, probablemente traído por colonos germánicos luego del siglo V. "Thunor o Thonar fue importado por los anglos y los sajones", afirma la doctora Carolyne Larrington, catedrática de Literatura Europea Medieval en el St John's College de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autora de The Norse Myths: A Guide to their Gods and Heroes. "No sabemos cómo lo veneraban exactamente, pero su nombre aparece en los nombres de lugares del sureste de Inglaterra". Sin embargo, fue en Escandinavia, probablemente hacia finales del siglo VIII, donde el culto a Thor alcanzó su máximo esplendor, una época que coincidió con el auge de los vikingos. Entre varias deidades, se convirtió en una especie de superhéroe, pero es difícil decir cuándo el dios que conocemos como Thor dio su primer golpe de martillo en la conciencia pública. No se escribió mucho, y la cultura de la escritura en Escandinavia no floreció hasta la llegada del cristianismo. Sin embargo, otras fuentes han revelado tentadores atisbos del dios del trueno. "Tenemos una imagen tallada de él en Gotland [una isla sueca en el mar Báltico] del siglo VIII", dice Larrington. "Obviamente, no está etiquetada como 'Thor', pero es una imagen que lo ilustra yendo a pescar la 'serpiente del mundo', así que sabemos por una historia que sobrevive [el Húsdrápa] que debe representarlo". El motivo por el que los escandinavos lo consideraban una deidad tan atractiva (se le rendía más culto que a Odín, incluso) se debía a su influencia ligada a varios aspectos importantes de su cultura cotidiana. "Era importante en la época vikinga porque era el dios del tiempo, de la navegación y de los agricultores", dice Larrington. "Sobre todo para los noruegos y los islandeses, que es donde, a partir de los topónimos, su culto parece haber sido más fuerte". No tenemos mucha idea de la forma exacta que tomó el culto a Thor, lo que sí tenemos es una resplandeciente mitología en torno a la deidad, su personalidad y sus efectos. La mayor parte está contenida en la saga del siglo XIII Edda Poética (una especie de compendio de mitologías nórdicas verbales y escritas de los siglos anteriores) y en la no relacionada pero igualmente venerable a Prose Edda, esta última probablemente compilada por el erudito islandés del siglo XIII Snorri Sturlson. En la primera, Thor es representado como miembro de las deidades Æsir, hijo de Odín y esposo de la diosa de cabellos dorados Sif. Su hogar eran los campos de Þrúðvangr, desde donde defendía el reino de los dioses de Asgard. Casi siempre representado como un hombre fuerte, amante de la batalla, pelirrojo y con barba, las historias relatan las escapadas de Thor, a menudo heroicas y en ocasiones cómicas (a veces en compañía del travieso dios Loki), y proporcionan un rico registro de su contexto mitológico. "De todos los dioses nórdicos, parece ser el que más se interesa por los humanos", dice Larrington. "Tiene un par de sirvientes humanos, y a menudo se le llama el 'protector de la humanidad', lo que tiene que ver con sus cualidades como asesino de gigantes. Patrulla las tierras al este de Asgard, asegurándose de que no invaden ni el mundo divino ni el humano". Se profetizó que Thor moriría mientras luchaba contra la "serpiente del mundo" Jörmungandr, un enorme monstruo que rodeaba la tierra y se mordía la cola. La leyenda, relatada en la Prose Edda, decía que cuando la serpiente soltara sus garras, el reino de los dioses sería asediado por un cataclismo llamado Ragnarok. En las historias, Thor mató al monstruo, pero sucumbió a su veneno a los pocos momentos. Aunque los detalles más allá de las hazañas registradas de Thor son escasos, el dios parece haber sido tenido en estima por encima de todas las deidades por los escandinavos que le seguían, en un grado más profundo del que podría concederse a una figura normalmente representada como poco más que un ariete divino. Todo ello significa que puede que nos estemos perdiendo algo. "Muchos escandinavos incorporaron su nombre a sus apellidos (como Thorbjörn, Thordis o Thorbecke), por lo que es obvio que era más importante a nivel personal de lo que algunas historias podrían hacer creer", afirma Carolyne Larrington. "Los mitos que sobreviven como todopoderoso, cuya única función era matar gigantes. Pero está claro, por estas pruebas en torno a los nombres, que la gente tenía una asociación más personal con él que eso". Un elemento que es consistente desde la primera interpretación es el arma elegida por Thor, que ha sido referenciada en todo, desde amuletos vikingos hasta canciones de Led Zeppelin: Mjöllnir, el "martillo de los dioses" original. Tal y como se describe en la Prose Edda, Mjöllnir fue forjado por los enanos en las cuevas de Svartalfheim. El martillo era de hierro con un mango accidentalmente corto, causado cuando el travieso dios Loki, mientras estaba disfrazado de insecto alado, picó el ojo del enano que lo hacía, causando intencionadamente el error para ganar una apuesta. El martillo resultante seguía siendo un arma excelente, y Loki se lo entregó a Thor como un regalo de vuelta para que lo ayudara en su defensa de Asgard. Los poderes del martillo eran múltiples según las sagas: podía matar gigantes, bendecir tierras de cultivo, celebrar matrimonios y resucitar a los muertos. Se decía que, al lanzarlo, volvía a la mano de Thor como un boomerang. El poder de Mjöllnir era tan colosal que, para los mortales, los truenos eran los golpes contundentes del martillo que golpeaban a los enemigos en los cielos. La palabra nórdica antigua mjollnir podría significar "rayo", aunque no se sabe de dónde procede: su eco se puede escuchar en los términos rusos para el fenómeno molnija y en el eslavo antiguo mlunuji, lo que sugiere una fuente común pregermánica. El martillo también parece haber sido un conducto para su adoración, de cuyos otros aspectos prácticos sabemos poco. De otro lado, se cree que los colgantes que llevaban los vikingos eran una bendición en las batallas y, posiblemente, un sutil acto de desafío pagano contra el cristianismo, que se extendía rápidamente, y sus crucifijos de baratillo. "Tenemos un molde del siglo X procedente de Dinamarca que permitía al artesano utilizar un extremo para fundir martillos de Thor y el otro para fundir crucifijos", dice Larrington, y añade: "Muy versátil. Está claro que era alguien que conocía a su clientela". Señala que, según las pruebas islandesas, cuando los misioneros cristianos intentaban convertir a los escandinavos lejos de sus dioses, "siempre era Thor contra Cristo, nunca Odín contra Cristo, o Frejya contra Cristo. Thor era el que tenía que ser vencido por las virtudes superiores de Jesús". El perfil de Thor disfrutó de una especie de resurgimiento a finales de los años 1700 y 1800, cuando los poemas épicos en lenguas alemanas y escandinavas, así como el arte opulento, representaron escenas clave de la mitología del dios. "Thor regresó de nuevo en el siglo XIX en el discurso nacionalista, cuando los poemas y los mitos sobre él se reeditaron a medida que la gente los redescubría", dice Carolyne Larrington. Se le rebautizó como "el protector de los humanos contra las fuerzas enemigas, y era muy fácil convertir a Thor en el protector de Dinamarca, o en el protector de los alemanes, contra quienquiera que fueran tus enemigos políticos del momento". Aparte del martillo, otro símbolo que se ha asociado con Thor es la sagrada esvástica. Mucho antes de que sea adoptado por los nazis, este símbolo representaba la buena suerte, o la fuerza, y era ampliamente utilizado por las culturas indoeuropeas desde mucho antes de la época de Cristo. La asociación explícita de la esvástica con Thor es precisamente un adorno del siglo XIX; una famosa pintura representa el símbolo en su cinturón mágico. La representación adquiere una grata resonancia al ser asociada con el nazismo, especialmente porque ella y otros símbolos relacionados de la mitología germánica, como el símbolo del triángulo Valknot de Odín y la famosa "runa" de las SS, han sido utilizados desde entonces por sectores nacionalistas como símbolos ideológicos en todo el mundo occidental. Y ahora, hasta Hollywood se aprovecha de ello. No cabe duda que su fama será imperecedera.
jueves, 2 de marzo de 2023
VIDA EN OTROS MUNDOS: La dimensión desconocida del universo que deberíamos explorar urgentemente
En esta oportunidad, el prestigioso astrofísico Avi Loeb propone un giro radical en la manera en que sus colegas buscan vida en otros planetas: “Durante mi estancia en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, me llamó la atención que matemáticos, físicos, historiadores y sociólogos compartieran el mismo comedor, consumieran la misma comida, pero produjeran trabajos completamente distintos. Los productos intelectuales de estos eruditos no se definían por su ingesta similar de alimentos, del mismo modo que el rendimiento de los distintos ordenadores no viene dictado por la energía eléctrica que consumen. Está claro que el 'input' no basta para explicar el 'output' de los productos de la inteligencia. La sinfonía de un compositor se materializa mediante una secuencia de notas musicales, pero las mismas notas musicales podrían haberse combinado en diferente orden y repeticiones para crear una colección infinita de sinfonías posibles. El aspecto magnífico de la creatividad intelectual es que utiliza bloques de construcción sin sentido para construir significados, del mismo modo que un idioma crea frases con sentido a partir de letras. Para ser apreciado, el sentido que transmite cualquier producto creativo debe ser perseguido por el destinatario. El significado no puede revelarse descomponiéndolo en los bloques físicos que lo portan, porque existe en una dimensión diferente. Un físico duro que considere la música como una serie de ondas sonoras no se daría cuenta de su significado. Hasta ahora, nuestra interpretación de los datos cosmológicos se ha basado en este enfoque rígido, centrándose en los bloques de construcción muertos, como las galaxias formadas por estrellas, gas y materia oscura. Los manuales de cosmología interpretan señales que no transmiten ningún significado más allá de sus ingredientes físicos. ¿Podría ser que estuviéramos pasando por alto el significado de algunas de las señales ya detectadas? El físico teórico y cosmólogo Steven Weinberg rebajó las expectativas al afirmar: "Cuanto más comprensible parece el universo, menos sentido parece tener también". Teniendo en cuenta este enfoque tradicional del universo físico, una nueva generación de telescopios espaciales está diseñada para buscar los componentes moleculares de la vida en las atmósferas de los exoplanetas. Sin embargo, desde nuestra limitada experiencia en la Tierra, el significado que transmiten todas las formas de lenguaje es la marca de los organismos vivos. Por tanto, la astrobiología no debe limitarse a la búsqueda de moléculas como el oxígeno, el metano y el agua en las atmósferas de exoplanetas habitables. Esta visión se limita a la comida que se sirve en el comedor del IAS. Se pierde toda la diversión asociada a las señales significativas que resultan del consumo de estos alimentos. Por supuesto, comprender el significado supondría un gran reto para quienes no conozcan el idioma, pero es un rompecabezas resoluble como descifrar el Código Enigma por Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial. Pero si siempre limitamos nuestra búsqueda a las propiedades físicas de las ondas sonoras, podríamos perdernos el significado que transmite una sinfonía. Buscar el significado que transmiten los objetos tecnológicos interestelares o las ráfagas rápidas de radio, podría ser mucho menos costoso que invertir en telescopios que buscan biomarcadores en las atmósferas de los exoplanetas. Identificar el significado es una dimensión cualitativamente nueva más allá de los bloques de construcción. Para un observador lejano, las luces de la ciudad en el lado nocturno de la Tierra o los cohetes que se lanzan desde la Tierra al espacio no son una consecuencia trivial de la composición de la atmósfera terrestre. La corriente principal de la Astronomía ofrece una visión limitada de la realidad que se estaría perdiendo la mayor parte de la diversión que sucede aquí en la Tierra. La afirmación de Steven Weinberg es una profecía autocumplida; el Universo parece carecer de sentido para quienes no buscan señales significativas de inteligencia extraterrestre. ¿Por qué se adopta este enfoque limitador como corriente dominante? Porque la existencia de inteligencia extraterrestre se considera una afirmación extraordinaria, mucho más que la existencia de la partícula supersimétrica más ligera como materia oscura. ¿Es de sentido común invertir miles de millones de dólares en la búsqueda de esta última mientras se considera la primera como algo marginal que no debería recibir financiación federal? Al fin y al cabo, en el único lugar donde se ha encontrado vida hasta ahora nació el lenguaje y el sentido a través de la inteligencia. Además, a los contribuyentes les importa mucho más la pregunta "¿estamos solos?" que la naturaleza de la materia oscura. En esta cuestión, el mundo académico eligió un camino divorciado del amplio interés público. Una forma de interpretar este estado de cosas es que el mundo académico prefiere distanciarse de hacer declaraciones sobre este tema simplemente porque las implicaciones de cometer un error serían enormes y también porque se dicen muchas tonterías sobre este tema sin fundamento científico. Los componentes físicos y la inteligencia son dimensiones cualitativamente diferentes de nuestra existencia en la Tierra. Restringir nuestra visión a una no revelará la otra. El enfoque dominante de los astrónomos equivale a tomar imágenes de alta resolución de los alimentos del comedor de la IAS mientras se ignoran los trabajos de los estudiosos de la IAS, considerando su existencia como una afirmación extraordinaria que no merece la pena perseguir. La devastadora realidad de las formas de vida es su vulnerabilidad al entorno físico que las nutre. Pueden ser fácilmente aniquiladas por un parásito que reduzca su existencia a un empeño menos significativo. Tras contraer la gripe en una reunión familiar la semana pasada, quedé aniquilado y perdí mi poder creativo durante unos días. La estrategia del virus de la gripe era multiplicarse dentro de mi cuerpo e infectar a otros que entraran en contacto conmigo. No respetaba mi dimensión intelectual. En última instancia, la muerte subraya esta falta de respeto y la lleva a una conclusión permanente. Como se dice en Eclesiastés 3:20: "Todos procedemos del polvo y al polvo volveremos". Antes del comienzo y después del final de la vida, los bloques físicos de construcción lo son todo. Pero en medio está la magia del significado. Será una pena que los astrónomos se pierdan este significado por insistir en que el Universo no tiene sentido. Centrarse únicamente en la composición de las atmósferas de los exoplanetas como próxima frontera de la astrobiología es renunciar de antemano a toda una dimensión distinta de la realidad. El Proyecto Galileo es una búsqueda de reliquias tecnológicas de civilizaciones extraterrestres. Si encontramos algún escrito en las paredes de los artilugios interestelares, el reto posterior será interpretar lo que significan” puntualizó.