jueves, 9 de marzo de 2023
THOR: El todopoderoso dios del trueno y la guerra
Martillo en mano y relámpago a su antojo, Thor se asocia clásicamente con las sagas escandinavas, Asgard, el Valhalla y los vikingos. Su hogar celestial tiene vistas gélidas de los fiordos y su padre es Odín. Pero sea cual sea la impresión popular de este dios todopoderoso, su representación histórica es compleja, misteriosa y a veces controvertida. Desde el punto de vista etimológico, los estudiosos consideran que Thor es una evolución de thunraz, una palabra protogermánica temprana que significa "trueno", y es en esas épocas sombrías cuando se extendió la popularidad de la deidad. Se cree que el culto a Thor, o las aproximaciones a él, fueron llevadas por las tribus y culturas que se desplazaban por Europa durante el Período Migratorio, una época turbulenta de cambios de poder y movimientos masivos entre el 100 y el 500 d.C. que precipitó el colapso del Imperio Romano. Como sabéis, los romanos tenían su propia deidad de los elementos (Júpiter), al igual que los griegos (Zeus) y los hindúes védicos (Indra), entre muchos otros. Pero por muy derivados que fueran algunos aspectos de su carácter, Thor (desde su primera aparición en el registro arqueológico) tenía su propio carisma. Entre otras cosas, porque, en comparación con los dioses más clásicos, era adorado por grupos nebulosos de personas ajenas a las creencias predominantes y politeístas de la época. Sabemos que apareció en Inglaterra, probablemente traído por colonos germánicos luego del siglo V. "Thunor o Thonar fue importado por los anglos y los sajones", afirma la doctora Carolyne Larrington, catedrática de Literatura Europea Medieval en el St John's College de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autora de The Norse Myths: A Guide to their Gods and Heroes. "No sabemos cómo lo veneraban exactamente, pero su nombre aparece en los nombres de lugares del sureste de Inglaterra". Sin embargo, fue en Escandinavia, probablemente hacia finales del siglo VIII, donde el culto a Thor alcanzó su máximo esplendor, una época que coincidió con el auge de los vikingos. Entre varias deidades, se convirtió en una especie de superhéroe, pero es difícil decir cuándo el dios que conocemos como Thor dio su primer golpe de martillo en la conciencia pública. No se escribió mucho, y la cultura de la escritura en Escandinavia no floreció hasta la llegada del cristianismo. Sin embargo, otras fuentes han revelado tentadores atisbos del dios del trueno. "Tenemos una imagen tallada de él en Gotland [una isla sueca en el mar Báltico] del siglo VIII", dice Larrington. "Obviamente, no está etiquetada como 'Thor', pero es una imagen que lo ilustra yendo a pescar la 'serpiente del mundo', así que sabemos por una historia que sobrevive [el Húsdrápa] que debe representarlo". El motivo por el que los escandinavos lo consideraban una deidad tan atractiva (se le rendía más culto que a Odín, incluso) se debía a su influencia ligada a varios aspectos importantes de su cultura cotidiana. "Era importante en la época vikinga porque era el dios del tiempo, de la navegación y de los agricultores", dice Larrington. "Sobre todo para los noruegos y los islandeses, que es donde, a partir de los topónimos, su culto parece haber sido más fuerte". No tenemos mucha idea de la forma exacta que tomó el culto a Thor, lo que sí tenemos es una resplandeciente mitología en torno a la deidad, su personalidad y sus efectos. La mayor parte está contenida en la saga del siglo XIII Edda Poética (una especie de compendio de mitologías nórdicas verbales y escritas de los siglos anteriores) y en la no relacionada pero igualmente venerable a Prose Edda, esta última probablemente compilada por el erudito islandés del siglo XIII Snorri Sturlson. En la primera, Thor es representado como miembro de las deidades Æsir, hijo de Odín y esposo de la diosa de cabellos dorados Sif. Su hogar eran los campos de Þrúðvangr, desde donde defendía el reino de los dioses de Asgard. Casi siempre representado como un hombre fuerte, amante de la batalla, pelirrojo y con barba, las historias relatan las escapadas de Thor, a menudo heroicas y en ocasiones cómicas (a veces en compañía del travieso dios Loki), y proporcionan un rico registro de su contexto mitológico. "De todos los dioses nórdicos, parece ser el que más se interesa por los humanos", dice Larrington. "Tiene un par de sirvientes humanos, y a menudo se le llama el 'protector de la humanidad', lo que tiene que ver con sus cualidades como asesino de gigantes. Patrulla las tierras al este de Asgard, asegurándose de que no invaden ni el mundo divino ni el humano". Se profetizó que Thor moriría mientras luchaba contra la "serpiente del mundo" Jörmungandr, un enorme monstruo que rodeaba la tierra y se mordía la cola. La leyenda, relatada en la Prose Edda, decía que cuando la serpiente soltara sus garras, el reino de los dioses sería asediado por un cataclismo llamado Ragnarok. En las historias, Thor mató al monstruo, pero sucumbió a su veneno a los pocos momentos. Aunque los detalles más allá de las hazañas registradas de Thor son escasos, el dios parece haber sido tenido en estima por encima de todas las deidades por los escandinavos que le seguían, en un grado más profundo del que podría concederse a una figura normalmente representada como poco más que un ariete divino. Todo ello significa que puede que nos estemos perdiendo algo. "Muchos escandinavos incorporaron su nombre a sus apellidos (como Thorbjörn, Thordis o Thorbecke), por lo que es obvio que era más importante a nivel personal de lo que algunas historias podrían hacer creer", afirma Carolyne Larrington. "Los mitos que sobreviven como todopoderoso, cuya única función era matar gigantes. Pero está claro, por estas pruebas en torno a los nombres, que la gente tenía una asociación más personal con él que eso". Un elemento que es consistente desde la primera interpretación es el arma elegida por Thor, que ha sido referenciada en todo, desde amuletos vikingos hasta canciones de Led Zeppelin: Mjöllnir, el "martillo de los dioses" original. Tal y como se describe en la Prose Edda, Mjöllnir fue forjado por los enanos en las cuevas de Svartalfheim. El martillo era de hierro con un mango accidentalmente corto, causado cuando el travieso dios Loki, mientras estaba disfrazado de insecto alado, picó el ojo del enano que lo hacía, causando intencionadamente el error para ganar una apuesta. El martillo resultante seguía siendo un arma excelente, y Loki se lo entregó a Thor como un regalo de vuelta para que lo ayudara en su defensa de Asgard. Los poderes del martillo eran múltiples según las sagas: podía matar gigantes, bendecir tierras de cultivo, celebrar matrimonios y resucitar a los muertos. Se decía que, al lanzarlo, volvía a la mano de Thor como un boomerang. El poder de Mjöllnir era tan colosal que, para los mortales, los truenos eran los golpes contundentes del martillo que golpeaban a los enemigos en los cielos. La palabra nórdica antigua mjollnir podría significar "rayo", aunque no se sabe de dónde procede: su eco se puede escuchar en los términos rusos para el fenómeno molnija y en el eslavo antiguo mlunuji, lo que sugiere una fuente común pregermánica. El martillo también parece haber sido un conducto para su adoración, de cuyos otros aspectos prácticos sabemos poco. De otro lado, se cree que los colgantes que llevaban los vikingos eran una bendición en las batallas y, posiblemente, un sutil acto de desafío pagano contra el cristianismo, que se extendía rápidamente, y sus crucifijos de baratillo. "Tenemos un molde del siglo X procedente de Dinamarca que permitía al artesano utilizar un extremo para fundir martillos de Thor y el otro para fundir crucifijos", dice Larrington, y añade: "Muy versátil. Está claro que era alguien que conocía a su clientela". Señala que, según las pruebas islandesas, cuando los misioneros cristianos intentaban convertir a los escandinavos lejos de sus dioses, "siempre era Thor contra Cristo, nunca Odín contra Cristo, o Frejya contra Cristo. Thor era el que tenía que ser vencido por las virtudes superiores de Jesús". El perfil de Thor disfrutó de una especie de resurgimiento a finales de los años 1700 y 1800, cuando los poemas épicos en lenguas alemanas y escandinavas, así como el arte opulento, representaron escenas clave de la mitología del dios. "Thor regresó de nuevo en el siglo XIX en el discurso nacionalista, cuando los poemas y los mitos sobre él se reeditaron a medida que la gente los redescubría", dice Carolyne Larrington. Se le rebautizó como "el protector de los humanos contra las fuerzas enemigas, y era muy fácil convertir a Thor en el protector de Dinamarca, o en el protector de los alemanes, contra quienquiera que fueran tus enemigos políticos del momento". Aparte del martillo, otro símbolo que se ha asociado con Thor es la sagrada esvástica. Mucho antes de que sea adoptado por los nazis, este símbolo representaba la buena suerte, o la fuerza, y era ampliamente utilizado por las culturas indoeuropeas desde mucho antes de la época de Cristo. La asociación explícita de la esvástica con Thor es precisamente un adorno del siglo XIX; una famosa pintura representa el símbolo en su cinturón mágico. La representación adquiere una grata resonancia al ser asociada con el nazismo, especialmente porque ella y otros símbolos relacionados de la mitología germánica, como el símbolo del triángulo Valknot de Odín y la famosa "runa" de las SS, han sido utilizados desde entonces por sectores nacionalistas como símbolos ideológicos en todo el mundo occidental. Y ahora, hasta Hollywood se aprovecha de ello. No cabe duda que su fama será imperecedera.