TIEMPOS DEL MUNDO

jueves, 9 de noviembre de 2023

ESTAMOS MUY LEJOS DE LOGRARLO: ¿Qué necesita la humanidad para ganar la carrera cósmica de las civilizaciones?

En esta ocasión, el reconocido astrofísico Avi Loeb - jefe del Proyecto Galileo, director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor del bestseller “Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth” - reflexiona sobre cómo debemos llegar a ser una civilización avanzada a la par con las civilizaciones que existen en nuestra galaxia y el universo, lo cual reproduzco, traducido y entrecomillado claro está ¿vale?: “Mis asociados postdoctorales italianos, Fabio Pacucci y Giacomo Fragione, me dijeron que la cultura del sur de Italia tuvo su apogeo en Reggio Calabria. Y así fue: mi vuelo de conexión desde Roma a Reggio Calabria pasó directamente por encima de la frontera sur de Italia con el mar Mediterráneo bañado por el sol. La vista me resultaba familiar porque nací en la costa oriental del Mediterráneo, pero la vida en Italia parece ser más relajada, elegante y sabrosa que los recuerdos de mi infancia. Mientras caminaba hacia el hotel luego de cenar, noté parejas de ancianos bailando cerca de la playa al son de la música. ‘¿No es romántico?’ , le pregunté a mi esposa por FaceTime mientras le mostraba la vista en mi teléfono. Tuvimos nuestra luna de miel, pronunciada localmente como ‘ Luna di Miele’, en el sur de Italia, hace dos docenas de años, pero para qué contar cuando nuestra relación es buena. Por razones que se me escapan, los italianos son amables conmigo. Hace una docena de años, me galardonaron con la Cattedra-Galileana, una cátedra en la Scuola Normale Superiore, la institución académica más prestigiosa de Italia, ubicada en Pisa, el lugar de nacimiento de Galileo Galilei. Ésta fue mi introducción al paisaje intelectual de Galileo. En aquel entonces no imaginaba cuánta influencia tendría este encuentro en mi carrera. Actualmente dirijo el Proyecto Galileo en busca de objetos tecnológicos extraterrestres cercanos a la Tierra. La visión científica del Proyecto está inspirada en el trabajo de Galileo, es decir, buscar la verdad con valentía, guiados por la evidencia y no por los prejuicios. El éxito de la reciente expedición para recuperar materiales de composición extrasolar del primer meteorito interestelar reconocido, IM1, destaca el beneficio de correr riesgos en la ciencia. Si no permitimos nuevos conocimientos, nos quedaremos atrapados en conocimientos antiguos. IM1 fue el primer gran objeto de fuera del sistema solar identificado, basándose en su velocidad, más rápido que el 95% de las estrellas en las proximidades del Sol. Su materia tenía una resistencia más dura que el 99,7% de las rocas del sistema solar. y una composición diferente del material rocoso de la Tierra, la Luna, Marte y asteroides conocidos. Encontrar materiales de un entorno extraterrestre nos salva de la necesidad de realizar el viaje interestelar a esos entornos, algo que tomaría de millones a miles de millones de años a nuestras naves espaciales actuales. Durante la semana pasada dediqué gran parte de mi tiempo a la interpretación de los hallazgos de la expedición. Mi cordón umbilical intelectual con Galileo todavía me alimenta con nutrientes y coraje científico. Hace unas semanas representé la nueva y brillante obra de Josh Ravetch, Un pedazo de cielo, y repetí las palabras de Galileo: Eppur si muove (y sin embargo se mueve), en el contexto de la propulsión de Oumuamua alrededor del Sol sin una cola de cometa. Precisamente, mi trabajo sobre 'Oumuamua me trajo a Reggio Calabria. Me han galardonado con el Premio Cosmos 2023 por mi libro“Extraterrestrial, que comenzó con las anomalías de ‘Oumuamua. Este honor es especialmente significativo para mí porque fue decidido por una mayoría de votos de 600 estudiantes y no por un pequeño comité de colegas de alto nivel. Durante la ceremonia de entrega del premio, tengo previsto dar una conferencia de una hora sobre mi última investigación sobre objetos interestelares, incluido un artículo nuevo e interesante que se presentará para su publicación en los próximos días (¡estén atentos!). Mi objetivo principal al viajar de Harvard a Italia para el evento no es celebrar la obtención del premio, sino promover la ciencia donde más importa: entre mentes jóvenes que no están encadenadas por los prejuicios, que no cargan con un equipaje restrictivo de conocimientos pasados y no están motivados por los celos y el ego. Mi esperanza es que mi discurso de aceptación del premio inspire a los jóvenes científicos a ser audaces, asumir riesgos, descubrir nuevos conocimientos y llevarnos a todos a una mejor posición en la clase de civilizaciones inteligentes del cosmos. Para encontrar otras civilizaciones, debemos prestar atención a las anomalías en las propiedades de partes del cielo, de manera similar a la manera en que Galileo notó el movimiento de las lunas alrededor de Júpiter. Mi visita a Italia tiene como objetivo celebrar la tradición italiana de no tomar demasiado en serio las limitaciones del pasado y mantener la curiosidad cuando otros fingen ser ‘los adultos en la sala’. Luego de la muerte de Galileo, alguien le cortó el dedo medio, que está ahora en un museo señalando al cielo. De esta forma, una vez que encontremos a nuestros colegas cósmicos, el ‘Festival Cosmos’ italiano en Reggio Calabria, iniciado por el físico teórico de astropartículas Gianfranco Bertone, se podrá ampliar para incluir una celebración de los conocimientos científicos de esos nuevos socios interestelares. Tenemos la esperanza de que nuestra civilización pueda ganar el Premio Cosmos en un concurso con otras civilizaciones” puntualizó. Muy optimista el señor Loeb en sus deseos, pero la realidad de seguro sería muy distinta, con los humanos matándose entre ellos, como lo vemos actualmente en Ucrania y Gaza. De seguro nos consideran primitivos y salvajes, e indignos de participar en uno de sus concursos, ya que podríamos incluso matarlos a la menor oportunidad para apoderarnos de su tecnología. Razón no les faltaría para pensar así ¿no os parece?